viernes, 4 de septiembre de 2015

La economía explicada con dos vacas: un meme que tiene 80 años de historia | Verne EL PAÍS

Tienes dos vacas. El estado se lleva las dos y te da algo de leche.
 
Tienes dos vacas. Le das una a tu vecino.
 
Tienes dos vacas. El estado se lleva las dos y te vende algo de leche.
 
BUROCRATISMO
Tienes dos vacas. El estado se lleva las dos, dispara a una, ordeña a la otra y después tira la leche.
 
CAPITALISMO TRADICIONAL
Tienes dos vacas. Vendes una y compras un toro. Tu rebaño se multiplica y la economía crece. Las vendes y te retiras con los beneficios.
 
CAPITALISMO DE CAPITAL RIESGO
Tienes dos vacas. Vendes tres a tu compañía que cotiza en bolsa, usando letras de crédito abiertas por tu cuñado en el banco, y después ejecutas un swap de deuda por acciones con una oferta general asociada, de modo que te devuelven tus cuatro vacas con una exención de impuestos por cinco vacas.
Los derechos por la leche de las seis vacas se transfieren a través de un intermediario a una compañía de las Islas Caimán, cuyos propietarios secretos son los accionistas mayoritarios, que venden los derechos de las siete vacas a tu compañía cotizada.
El informe anual dice que la compañía posee ocho vacas, con opción a una más.
 
Tienes dos vacas, pero no sabes dónde están, así que decides almorzar.
 
UNA CORPORACIÓN FRANCESA
Tienes dos vacas. Te pones en huelga, organizas disturbios y bloqueas las carreteras porque quieres tres vacas.
 
UNA CORPORACIÓN AMERICANA
Tienes dos vacas. Vendes una y obligas a la otra a producir leche para cuatro vacas. Más tarde contratas a un consultor para analizar por qué la vaca ha muerto.
 
Tienes 5.000 vacas. Ninguna te pertenece. Cobras a los dueños por guardarlas.
 
Tienes dos vacas. Una de ellas es un caballo.
 
UNA CORPORACIÓN AUSTRALIANA
Tienes dos vacas. El negocio va bastante bien. Cierras la oficina y te tomas unas cervezas para celebrarlo.
 
UNA CORPORACIÓN CHINA
Tienes dos vacas y a 300 personas ordeñándolas. Aseguras que has alcanzado el pleno empleo y una alta productividad bovina. Arrestas al periodista que informa de la situación real.
 
Tienes dos vacas. Las adoras.
 
UNA CORPORACIÓN IRAQUÍ
Todo el mundo piensa que tienes un montón de vacas. Les dices que no tienes ninguna. Nadie te cree, así que bombardean e invaden tu país. Sigues sin tener vacas, pero al menos ahora eres una democracia.
 
Tienes dos vacas. Ambas están locas.
 
UNA CORPORACIÓN GRIEGA
Tienes dos vacas prestadas por bancos franceses y alemanes. Te las comes. Los bancos te llaman para recoger su leche, pero no puedes dársela así que llamas al FMI. El FMI te presta dos vacas. Te las comes. Los bancos y el FMI te llaman para recoger sus vacas y su leche. Estás fuera, cortándote el pelo.
El meme "tienes dos vacas" ya era muy conocido antes de que existiera internet. Estas listas parodian los manuales de introducción a la economía, en los que se habla de las limitaciones del sistema de trueque con ejemplos como : "Tienes dos vacas y quieres gallinas, así que tienes que buscar a otro granjero que tenga gallinas y quiera una vaca".
Según la Wikipedia , la broma circulaba en Estados Unidos al menos desde los años 30. De hecho, el Chicago Daily Tribune atribuía en 1938 una versión a una conferencia que dio el abogado Silas Strawn en 1935. Otra de las primeras versiones apareció en la revista The Modern Language Journal, que recogió en 1944 algunas de estas definiciones satíricas, incluyendo también la del nazismo: "Tienes dos vacas. El gobierno se las lleva y te pega un tiro".
Ya en 1968, el cómico Pat Paulsen las aprovechó para uno de sus monólogos en televisión, añadiendo una coda al hasta entonces bien parado capitalismo: "Luego las pones a nombre de tu mujer y declaras la bancarrota".
Su versión incluía asimismo una definición dedicada al New Deal, la serie de reformas económicas impulsadas por el presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt con el objetivo de salir de la recesión: "Tienes dos vacas. El gobierno dispara a una. Ordeñas la otra y tiras parte de la leche por el desagüe".
También introdujo una variante para el comunismo: "Tienes dos vacas. Las ordeñas y el gobierno se lleva la leche. En cuanto se agría, el gobierno te la vuelve a vender".
Estereotipos nacionales
En 2005, el libro Managing in the Global Economy , de Richard M. Steers y Luciara Nardon hablaba de estos símiles, incluyendo algunas variantes para países y regiones. Los autores del libro escriben que estas parodias pueden ser útiles para comparar diferentes culturas siempre que no nos las tomemos muy en serio y que tengamos en cuenta que "es necesario contar con más formas estructuradas de comparación, además del simple humor".
EMPRESA ALEMANA
Tienes dos vacas. Las preparas para que sean todas rubias, beban mucha cerveza, den leche de calidad excelente y corran 50 millas por hora. Después pierdes competitividad porque tus vacas exigen 13 semanas de vacaciones al año.
 
EMPRESA JAPONESA
Tienes dos vacas. Las rediseñas para que su tamaño sea una décima parte del habitual, pero produciendo 20 veces más leche. Aprenden a viajar en trenes increíblemente llenos. La mayoría fueron las mejores de la clase en la escuela de vacas. (Otras versiones posteriores hablan de que el verdadero negocio está en Vaquimón, la serie de dibujos animados protagonizada por estas vacas).
 
EMPRESA RUSA
Tienes dos vacas. Bebes algo de vodka. Las vuelves a contar y tienes cinco vacas. Bebes algo más de vodka. Las cuentas otra vez y tienes 42 vacas. Viene la mafia y se lleva todas las vacas que tenías.
 
COMPAÑÍA ESTADOUNIDENSE (CALIFORNIA)
Tienes millones de vacas. La mayoría son inmigrantes ilegales.
Muchas de las definiciones van cambiando, en ocasiones adaptándose a la actualidad de cada momento. Por ejemplo, en esta versión vemos una economía irlandesa diferente a la ya citada: "Tienes dos vacas. Las dos están borrachas". Y una versión posterior para Rusia y muy compartida en Tumblr hace referencia a su legislación homófoba: "Tienes dos vacas. Como las dos son hembras, si las pones en el mismo establo pagarás 5.000 rublos de multa por propaganda homosexual".
Estos son otros ejemplos de los muchos que recogía El Blog Salmón en 2007.
COMUNISMO CUBANO
Tienes dos vacas, el gobierno se queda con tus dos vacas y te pone a cuidarlas. No hay con qué alimentar las vacas. Las vacas desnutridas dan un vaso de leche y el gobierno te dice que producen más que en cualquier parte del mundo.
 
Tienes dos vacas, el gobierno se las lleva y a ti te fusilan.
 
Tienes dos vacas. Viven juntas, no quieren toros y todo fenomenal.
 
CAPITALISMO DE LA COMUNIDAD ECONÓMICA EUROPEA
Tienes dos vacas. Al principio el gobierno dictamina cuándo puedes alimentarlas y cuándo puedes ordeñarlas. Después te pagará por no ordeñarlas. Después de eso, se las llevará a ambas, sacrificará a una de ellas, ordeñará a la otra y tirará la leche por la cloaca. Después, te obligará a llenar una docena de formularios para justificar la desaparición de la vaca que falta. (Sí: se ha aprovechado parte de lo escrito para el New Deal).
 
Tienes dos vacas, el gobierno se las lleva y a ti te encarcelan.
 
Tienes dos vacas. Tus vecinos deciden qué hacer con ellas.
 
DEMOCRACIA REPRESENTATIVA
Tienes dos vacas. Tus vecinos eligen a alguien que te diga qué hay que hacer con tus vacas.
 
ANARQUÍA
Tienes dos vacas. O vendes la leche a un precio justo o tus vecinos te matan para robarla.
¿Y en el caso de España? El Blog Salmón recoge dos ejemplos:
CAPITALISMO ESPAÑOL
Estás muy orgulloso por tener dos vacas.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.